Meta Arte: El Arte Frente al Espejo

Autora: Mtra. Paloma Prado Robledo

El arte es una expresión de nuestra creatividad; un medio que nos permite explorar, interpretar, representar y comunicar nuestra experiencia y visión del mundo; un espacio para el cuestionamiento y la reflexión e, incluso, un impulsor del cambio social y del desarrollo personal. El arte es, en esencia, una manifestación de nuestra humanidad y, también, es reflexión sobre el sí mismo, sobre su naturaleza, sus procesos e, incluso, sobre sus creadoras y creadores.

El velo de mâyâ

El arte crea engaños construidos con palabras, trazos, colores, imágenes, gestos, movimientos, etc.; se podría decir que el arte teje una ilusión, un velo de mâyâ:

el velo del engaño que envuelve los ojos de los mortales y les hace ver un mundo del que no se puede decir que sea ni que no sea: pues se asemeja al sueño, al resplandor del sol sobre la arena que el caminante toma de lejos por un mar, o también a la cuerda tirada que se ve como una serpiente (Schopenhauer, 2022, p. 56).

El arte y sus mecanismos crean mundos posibles que nacen a partir de una ruptura con la realidad y en la que los espectadores nos adentramos, aceptando que es una “utopía, un no-lugar donde asumimos como 'verdad' lo que no es en la realidad” (Rosado, 2000), pero, ¿qué sucede cuando el arte evidencia, abiertamente, su carácter de ilusión para reflexionar sobre sí mismo?

Las obras artísticas que aluden a sí mismas se engloban dentro del concepto de  metaarte, que no es otra cosa que el arte en el arte, la pintura en la pintura, la literatura en la literatura, el teatro en el teatro, el cine en el cine (Museo Nacional del Prado, 2016; Bautista, 2017). Este tipo de obras abren un espacio para cuestionarse a sí mismas y al arte en general, haciendo con ello una rasgadura en el velo de mâyâ, es decir, en la ilusión artística. 

La caja de espejos

Javier Portús, Jefe de Conservación de Pintura Española hasta 1700, del Museo del Prado, señala que uno de los rasgos característicos del metaarte es su naturaleza autorreflexiva, es decir, en este tipo de obras, se discurre acerca “del propio arte, sobre los autores de esas obras, pero también sobre las leyes que rigen la creación artística” (Museo Nacional del Prado, 2016). Visita la exposición Metapintura. Un viaje a la idea del arte. 

Un ejemplo de lo anterior es Las Meninas (1656), donde Diego Velázquez (1599-1660), autor de la pintura, se pinta a sí mismo pintando, al parecer, a Felipe IV y a Mariana de Austria, quienes se reflejan en un espejo colocado en un muro, donde también se encuentran copias de algunas obras de Pedro Pablo Rubens (1577-1640), realizadas por Juan Bautista Martínez del Mazo (Calvo, 2017).

Otro rasgo del metaarte, de acuerdo con Tradacete (2021), es la autorreferencialidad. Al hablar sobre sí mismas, este tipo de obras crean “distintos niveles de sentido que se relacionan entre sí”. Tradacete (2021) añade que la autorreferencialidad, a su vez, da pie a la repetición, una suerte de caja de espejos en la que lo que se refleja se multiplica una y otra vez, dando una idea de infinito. 

El grafógrafo (Elizondo, 2000), de Salvador Elizondo (1932-2006), ilustra el carácter autorreferencial del metaarte, así como el efecto que provoca la repetición:

Escribo. Escribo que escribo. Mentalmente me veo escribir que escribo y también puedo verme ver que escribo. Me recuerdo escribiendo ya y también viéndome que escribía. Y me veo recordando que me veo escribir y me recuerdo viéndome recordar que escribía y escribo viéndome escribir que recuerdo haberme visto escribir que me veía escribir que recordaba haberme visto escribir que escribía y que escribía que escribo que escribía [...] (p. 9)

Finalmente, Villar (2016) afirma que el metaarte es un arte autoconsciente, se trata de una expresión artística que se sabe “sólo un retazo de la sociedad y no su espejo absoluto. Este arte se sabe espejo prismático, consciente de ser ficción”. 

De La vida es sueño a The Rehearsal

El metaarte y el metateatro no son algo nuevo, se pueden identificar elementos metateatrales en obras como La vida es sueño (1635) de Pedro Calderón de la Barca (1600-1681) o en Hamlet (1603) de William Shakespeare (1564-1616), pero, sin duda, Seis personajes en busca de autor (1921), de Luigi Pirandello (1867-1936), es la obra que inaugura el metateatro moderno (Tradacete, 2021). 

Esta comedia, primera de las tres obras que forman parte de la trilogía de “El teatro dentro del teatro”, es una puesta en escena donde un grupo de actrices y actores, un director y los tramoyistas se encuentran ensayando una escena, cuando, de pronto, son interrumpidos por seis personajes que buscan a su autor (Tradacete, 2021). A través de esta situación, Pirandello “indaga sobre el proceso mismo de la creación y sobre las seculares reglas del teatro: un autor en busca de sí mismo” (Ordoñez, 2021).

Otra obra que pone en juego los recursos del metateatro es The Rehearsal (El Ensayo) (2008), una obra que, en palabras de Cuqui Jerez (s.f.), una de sus creadoras, “is a fiction within a fiction within a fiction within a fiction and so on to infinity” (“es una ficción dentro de una ficción dentro de una ficción dentro de una ficción y así hasta el infinito”).  

¿Te gustaría saber más sobre arte y artes escénicas? Te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Artes Escénicas. 

Referencias bibliográficas

Bautista, E. (2017). El Quijote, Las Meninas y la idea barroca de metaarte. Estudios Románticos, 26, 129-141. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/55599/1/311021-1063221-1-SM.pdf

Calvo, M. (2017). Los secretos de Las Meninas. La obra más estudiada de la historia del arte. Historia/Arte. https://historia-arte.com/articulos/secretos-meninas

Elizondo, S. (2000). El grafógrafo. Fondo de Cultura Económica.

Jerez, C. (s.f.). The Rehearsal. https://www.cuquijerez.com/the-rehearsal

Museo Nacional del Prado. (2016). Metapintura. Un viaje a la idea del arte [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=hPm_okscfuQ

Ordoñez, F. (2021). Un autor en busca de sí mismo. En L. Pirandello, Seis personajes en busca de un autor (pp. 7-10). Libro al Viento.

Rosado, J. A. (2000). El engaño colorido: Juan García Ponce, Sor Juana Inés de la Cruz y José Vasconcelos. Revista Casa del Tiempo. https://www.uam.mx/difusion/revista/abr2000/rosado.html

Schopenhauer, A. (2022). El mundo como voluntad y representación I, 2a. Ed. Trotta Editorial. 

Tradacete, P. (2021). Del metateatro a los fundamentos de las matemáticas. El país. https://elpais.com/ciencia/2021-05-10/del-metateatro-a-los-fundamentos-de-las-matematicas.html

Villar, G. (2016, 31 de agosto). Meta literatura y meta arte, el arte del espejo. CulturasdeNorta. https://culturasdenorta.blogspot.com/2016/08/meta-literatura-y-meta-arte-el-arte-del.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

El papel de las artes escénicas en la salud mental

Uso de pruebas psicológicas en el contexto forense: consideraciones éticas y legales

Los retos actuales de la Psicología Clínica en México: Un campo en evolución