El derecho a comprender la ley: sentencias en formato de lectura fácil y lenguaje claro

 

Autora: Mtra. Paloma Prado Robledo

“Si la justicia existe, tiene que ser para todos; nadie puede quedar excluido, de lo contrario ya no sería justicia” (Paul Auster, escritor estadounidense).

Cuando el lenguaje excluye

Para que las personas ejerzan plenamente sus derechos y libertades, es esencial que puedan acceder real y efectivamente a la justicia, ya que esta les brinda los mecanismos necesarios para hacer valer sus derechos, especialmente, cuando se ven restringidos o vulnerados (ACNUDH, 2021).

No obstante, diversos sectores poblacionales, particularmente aquellos en situación de vulnerabilidad, enfrentan múltiples obstáculos para acceder a la justicia. Uno de los más significativos es el lenguaje excesivamente técnico y complejo que se utiliza en las resoluciones judiciales, lo que dificulta su comprensión y, por ende, limita su alcance (CJF, 2022).

Ante este panorama, los sistemas judiciales de diferentes países, incluido México, han comenzado a desarrollar estrategias y herramientas para hacer frente a esta problemática. Entre ellas destacan las sentencias en formato de lectura fácil y el uso de lenguaje claro, iniciativas orientadas a garantizar que el acceso a la justicia sea realmente universal.

Lectura fácil y lenguaje claro: ¿cuál es la diferencia?

Tanto la lectura fácil como el lenguaje claro son medios a través de los cuales se busca que la información de los textos de carácter jurídico sea más fácil de entender. Aunque a menudo se utilizan como sinónimos, se trata de dos estrategias distintas. 

Uno de los elementos que distingue a estos conceptos es su público objetivo. La lectura fácil está diseñada específicamente para personas que tienen dificultades de comprensión lectora, ya sea por tener una discapacidad intelectual o por no ser hablantes de una lengua (Suárez, 2022). Por su parte, el lenguaje claro, también denominado lenguaje sencillo, está dirigido a la ciudadanía en general y busca que cualquier persona pueda entender el contenido de un texto jurídico (Plena inclusión, s.f.). 

Otra diferencia entre la lectura fácil y el lenguaje claro se encuentra en el proceso para crear o adaptar los documentos jurídicos. Un texto en formato de lectura fácil requiere una planificación cuidadosa, una redacción basada en normas específicas y una fase final de revisión, que incluye una validación por personas con dificultades de comprensión lectora (Suárez, 2022). En cambio, los textos con lenguaje claro siguen lineamientos menos estrictos y no contemplan una etapa de validación (Plena inclusión, s.f.).

A pesar de sus diferencias, ambas estrategias comparten un objetivo común: hacer que los textos jurídicos sean comprensibles y accesibles para más personas y, de este modo, garantizar “el derecho de acceso a la justicia, la igualdad y no discriminación, el derecho de accesibilidad, el acceso a la información y la inclusión” (CJF, 2022).

Casos que abrieron camino

Ricardo Adair Coronel Robles, un joven mexicano, fue diagnosticado con síndrome de Asperger a los 18 años, lo que llevó a sus padres a promover un juicio de interdicción, con el objetivo de protegerlo. En 2008, se emitió una sentencia que lo declaró mentalmente incapaz de asumir el control de su vida tanto en el ámbito jurídico como civil. En 2011, Ricardo, junto con su familia y sus abogados, promovió una acción de amparo, el cual le fue otorgado dos años después, el 16 de octubre de 2013 (Arenas, 2013). 

El caso de Ricardo marcó un antes y un después en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad tanto en México como en toda América Latina y, además, fue un avance significativo en materia de accesibilidad, pues fue la primera sentencia en México elaborada en formato de lectura fácil (Arenas, 2013).

En los últimos años, se han redactado cada vez más resoluciones judiciales en formatos accesibles, lo que permite promover una justicia más cercana y, al mismo tiempo, refleja el reconocimiento de que el derecho a comprender la ley es inseparable del acceso efectivo a la justicia.

Más allá del papel: barreras y oportunidades

Las sentencias en lectura fácil y en lenguaje claro han transformado tangible y profundamente la manera en la que muchas personas pueden acceder a la justicia y aunque, por sí mismas, estas estrategias no eliminan las barreras estructurales que enfrentan diversos sectores de la población, sí representan un paso esencial para construir un sistema de justicia más equitativo.

En la UDC, estamos comprometidos con la inclusión, la justicia y la equidad. Si quieres saber más sobre este y otros temas del ámbito jurídico, consulta nuestros programas de estudio:

Referencias

Arenas, M. (2013). La voluntad que mueve el mundo: la primera sentencia sobre discapacidad en formato de lectura fácil. Cuadernos Manuel Giménez Abad, (6), 130-138.

Consejo de la Judicatura Federal. (2022). Sentencias en formato de lectura fácil.  CJF. https://www.cjf.gob.mx/micrositios/DGDHIGyAI/resources/documentos/2022/campanias/Camp_DH_Lectura%20Facil.pdf

Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. (2021). El derecho humano de acceso a la justicia. ACNUDH. https://acnudh.org/wp-content/uploads/2021/11/18-El-derecho-humano-de-acceso-a-la-justicia.pdf

Plena inclusión. (s.f.). ¿Cuál es la diferencia entre lectura fácil y lenguaje claro? Plena inclusión. https://www.plenainclusion.org/discapacidad-intelectual/recurso/cual-es-la-diferencia-entre-lectura-facil-y-lenguaje-claro/

Suárez, D. C. (2022). Guía para elaborar sentencias en formato de lectura fácil. Suprema Corte de Justicia de la Nación. https://www.scjn.gob.mx/derechos-humanos/sites/default/files/Publicaciones/archivos/2022-12/Gu%C3%ADa%20para%20elaborar%20sentencias%20en%20formato%20de%20lectura%20f%C3%A1cil%20para%20pcd%20intelectual.pdf

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