Características del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes


Autor: Mtro. Juventino de Jesús Hernández Montes
El Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes tiene la finalidad de salvaguardar los derechos del adolescente en conflicto con la ley penal, para evitar que continúe delinquiendo y pueda reinsertarse en la sociedad.

Anteriormente la justicia juvenil tenía un enfoque tutelar, en el que el adolescente era “objeto del proceso”, completamente irresponsable, por lo que no era necesario escucharlo, sino únicamente sujetarlo a la decisión del consejo tutelar, procediendo a su internamiento; en tanto, el sistema garantista, parte de la base de reconocer al adolescente en conflicto con la ley penal, como una persona en desarrollo, con derechos y obligaciones, que debe participar en el proceso penal, advirtiendo que lo que hizo está mal, contando con la ayuda de un equipo interdisciplinario que ayude a adoptar las medidas que sean más acordes para la reinserción del adolescente.

Distinguiendo entre las personas menores de 12 años de edad, aquellas que tienen entre 12 y 14 (grupo etario I), entre 14 y 16 (grupo etario II) y entre 16 y 17 (grupo etario III), negando la posibilidad de imponer medida alguna a las primeras, en tanto las de mayor trascendencia sólo aplican a los últimos dos grupos (Ley General del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, 2016).

Por lo tanto, no se le van a imponer penas como a un adulto sino medidas provisionales (durante el proceso) definitivas (al dictarse la sentencia definitiva), pero incluso éstas, pueden ser modificadas por otras menos intrusivas, dependiendo el avance del adolescente; advirtiendo que la medida de internamiento será la última ratio, sólo aplicable para los grupos etarios II y III.

De ahí, la trascendencia de advertir que los adolescentes tienen más derechos que los adultos, focalizados a su condición de personas en desarrollo, por lo que no se busca castigarlos, sino reencausar su actuar para brindarles la posibilidad de no volver a delinquir.

Lo anterior, hace necesario prestar especial atención en las notas distintivas del derecho penal juvenil, la forma en que los derechos del adolescente enmarcan la forma en que se vive la justicia penal para adolescentes, ya que, de otro modo, no tendría sentido una regulación especializada en la materia.

Por último, es importante resaltar que los principios inherentes al proceso acusatorio-adversarial son aplicables al proceso penal juvenil, los que se complementan con los principios especializados de este sistema procesal.


Comentarios

  1. Considero que el sistema debe escuchar al Niño, niña o adolescente, y no es que tengan más derechos o no, que un adulto sólo son diferentes ya que están en una etapa de desarrollo emocional, cognitiva y al ser menor no se le puede tratar igual que a un adulto.
    Según diversos estudios, en nuestro país los jóvenes delinquen cada vez con mayor frecuencia a edad muy temprana, pero además el tipo de delitos es cada vez más grave.

    Sería importante garantizar por parte del Estado la profesionalización de los actores encargados de la prevención y vigilar el cumplimiento a los procedimientos aplicables, ya que encontramos en el camino la falta de conocimiento en la aplicación de las normas, quedando con esto violentadas las garantías constitucionales y derechos humanos; de igual forma, el seguimiento del desarrollo del menor de edad hasta su total reintegración al entorno social.

    Es importante que dentro de la prevención del adolescente infractor que reincide y que no ha llegado a ser sujeto del procedimiento del sistema penal para adolescentes, las autoridades encargadas lleven a cabo programas de reestructuración, de reinserción y para esto se necesita que los organismos gubernamentales y privados trabajen en coordinación para alcanzar una debida prevención universal con recursos y programas integrales como escuelas, casas de asistencia social, instituciones de rehabilitación que trabajen en un plan de restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes y sobre todo que se busque siempre la No Revictimización de los Niños, niñas y adolescentes y así se busque erradicar la delincuencia juvenil.
    Saludos!

    Es de suma importancia reconocer los esfuerzos de los gobiernos para cumplir con las disposiciones legales para atender el tema, sin embargo queda mucho camino por recorrer y trabajo por hacer, "concientizar"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El papel de las artes escénicas en la salud mental

Uso de pruebas psicológicas en el contexto forense: consideraciones éticas y legales

Los retos actuales de la Psicología Clínica en México: Un campo en evolución