¿Cuál es el papel del actor-espectador en el teatro?
Autor: Imperio Galicia Ambriz
El teatro conlleva una experiencia simbólica y humana para el espectador y el actor, sin embargo son diferentes los matices para las dos partes. Analicemos este tema de manera detallada.
Dos percepciones en la puesta en escena
Desde tiempos remotos el teatro ha estado presente en la vida del ser humano, como una manifestación de las emociones y pensamientos que experimentamos a lo largo de la vida.
El teatro se caracteriza por ir más allá de una actuación, su esencia radica en conectar con el espectador de manera profunda y personal. El estar en escena representa dos mundos y dos percepciones distintas.
Por un lado tenemos la percepción del actor, que se adentra y empatiza con un personaje para transmitirlo desde su interpretación al público. Y por el otro,tenemos la mirada del espectador, que espera un acto y con el cual se sentirá identificado desde su subjetividad.
El papel del actor
Estar en el escenario como actor implica una expresión más profunda y desarrollada de la comunicación, el actor se encuentra en un espacio creado de manera intencional, que incluye una escenografía, luces, vestuario, sonidos, etc; previamente seleccionados.
Por lo que el actor tiene que hacer natural lo que en ese momento no hay de manera real. Para que el espectador pueda percibirlo como una puesta en escena natural, que incluye una masa de expresiones, hechos físicos y emociones creadas intencionalmente. Se trata de un acontecimiento de expresión antes que de exposición.
La mirada del espectador
Ahora bien, el espectador representa la otra parte receptiva fundamental de la teatralidad, sin espectador, la puesta en escena estaría incompleta, el público tiene la mirada que contempla la existencia del actor.
A pesar de que ambas partes representan una unidad para el acto teatral, podemos destacar que no se encuentran en la misma posición. El público tiene un tinte más pasivo, ya que su situación es la de contemplar lo que la puesta en escena le presenta, no es una colaboración activa de ambas partes.
Sin embargo, no se trata de un espectador cualquiera, es un espectador teatral. Desde el momento en que se entra en la sala teatral, se percibe una creación artificial de la realidad, una farsa de la que todos son partícipes.
El espectador teatral está consciente de que será parte de una expresión creada, con la que conectará desde su interpretación.
¿Qué se ve en la puesta en escena?
Ser espectador implica muchos matices, regularmente cuando se percibe el estar en escena de un actor, el público ve la existencia del actor antes que el personaje interpretado.
Es decir, se ve al actor representando un personaje en específico. En este sentido, la mirada expectante es un tipo de juez y crítico de la obra. Pero está el momento en el que el público busca conectar con las emociones transmitidas, por lo que el mundo circundante del espectador dependerá de sus motivos interiores.
Tanto el actor como el público son creadores de la acción teatral, que nace como una necesidad humana por expresar emociones y pensamientos que iban más allá del lenguaje.
El teatro es un arte que busca la conexión simbólica y vivencial del humano desde tiempos remotos y lo seguirá siendo como necesidad artística de la sociedad. Aprenderlo de manera profesional te ayudará a entender de un modo más especializado las teorías y técnicas teatrales.
La Licenciatura en Artes Escénicas es una excelente opción para ser partícipe y promotor de este arte.
Referencias:
- Gustavo Bueno Martínez (Madrid, 1954). La esencia del teatro. Recuperado de: https://www.filosofia.org/hem/195/rid46111.htm#:~:text=Lo%20que%20afirmamos%20cobra%20as%C3%AD,propio%20re%2Dpresentar%20un%20papel.
Comentarios
Publicar un comentario