El Código Penal a 200 años de su expedición y su incidencia en el derecho

 

El 15 de septiembre de 1810 estalló el movimiento de Independencia. A partir de ese momento, la preocupación principal de los legisladores era la de elaborar las bases constitucionales que dieran forma a la nueva nación.

El nuevo Estado y su conformación política

Las posturas respecto a este próximo Estado eran muy variadas, habían los que querían reforzar el acto que provocó la independencia y otros que querían romper con lo que ya se había repetido por muchos años. Así mismo, se discutía sobre si México se convertiría en un país federal o centralista. Fue hasta mediados del siglo XIX que se encaminaba un cambio fundamental para México. Se trataba de la formación del sentido nacional.


El nacimiento del Congreso Constituyente

Inició sus sesiones el 18 de febrero de 1856, en el cual dominó el grupo de liberales radicales, que eran los partidarios de crear un nuevo texto que permitiera romper de una vez por todas con el orden que se había impuesto y heredado por la colonia española. Su objetivo principal era el de elaborar una nueva constitución, mucho más radical que la de 1824.


La Constitución de 1857

Con esta nueva constitución, se aportó al Derecho Constitucional un juicio sumamente importante, que fue el Juicio de Amparo. Además esta constitución contiene diversos artículos con una esencia estrictamente penal. Un logro del movimiento reformista fue incluir todo un capítulo con garantías individuales o bien, derechos de los ciudadanos. El 11 de marzo de 1857 se promulga la nueva Constitución, acompañada del siguiente manifiesto:

“La igualdad será de hoy en adelante la gran ley en la república; no habrá más mérito que el de las virtudes; no manchará el territorio nacional la esclavitud, oprobio de la historia humana; el domicilio será sagrado; la propiedad inviolable; el trabajo y la industrias libres; la manifestación del pensamiento sin más trabas que el respeto a la moral…y en México, para su gloria ante Dios y ante el mundo, será una verdad práctica la inviolabilidad de la vida humana, luego que con el sistema penitenciario pueda alcanzarse el arrepentimiento y la rehabilitación del hombre que el crimen extravía”


El código penal de 1871

Fue hasta cincuenta años más tarde de la consumación de la independencia que se promulgó el documento más importante en cuanto a materia penal del siglo XIX: El Código Penal de 1871. Fue reflejo de todo el trabajo iniciado en 1857 y posteriormente en 1862, que estuvo bajo la dirección de Antonio Martínez de Castro y con la dirección e instrucción de Benito Juárez, en medio del ambiente electoral y presidencial en el que nuevamente Juárez alcanzó la victoria. Juárez pudo promulgar en marzo de ese año el código, unos meses antes de morir el 7 de diciembre. El nuevo documento tuvo una gran repercusión en el país y claramente en el mundo del derecho. Ya que en su contenido, podemos encontrar 1152 artículos y 28 transitorios.

El Código Penal dio fin al caos legislativo que vivía el país, por fin con este documento, la comisión se preocupó por plasmar las principales necesidades y se creó toda una legislación para el pueblo mexicano. Inspirada en la Escuela de Derecho Penal, ya que era la que motivaba a todas las legislaciones penales. Así fue como nació no solo el Código Penal, sino que surgió toda una teoría de justicia absoluta y utilidad social para México. Repercusiones que hoy en día son claves para el derecho y para la sociedad mexicana.

¡Te invitamos a conocer más en materia de derecho con nuestros programas educativos!

Referencias bibliográficas:

Comentarios

Entradas populares de este blog

El papel de las artes escénicas en la salud mental

Uso de pruebas psicológicas en el contexto forense: consideraciones éticas y legales

Los retos actuales de la Psicología Clínica en México: Un campo en evolución