El Chat GPT ¿Amenaza o apoyo para la educación?


 Autor: Dr. Raúl Nava Cruz 

Nueva York es una de las primeras ciudades en el mundo que ha tomado medidas estrictas para restringir el uso del Chat GTP en escuelas públicas, debido a que esta herramienta es capaz de realizar ensayos escritos y proporcionar respuestas certeras a las preguntas de los estudiantes, pero ¿Qué es el Chat GTP? ¿Realmente es una amenaza para la educación? 

El Chat GTP: nueva tecnología de inteligencia artificial 

El Chat GTP es una tecnología chatbot creada por el laboratorio de inteligencia artificial OpenAI, que interactúa y mantiene conversaciones en tiempo real con usuarios, lo que incluye responder a preguntas, debatir, aceptar o rechazar peticiones, escribir textos y resolver problemas de cualquier tipo de disciplina (Sabater, 2022 y D'Agostino, 2023).

Esta herramienta se alimenta de la gran cantidad de información que hay en línea y de las interacciones con los usuarios para crear sus respuestas, lo cual  le facilita mantener una conversación realista, fluida y efectiva, a fin de proporcionar la información que una persona necesite (Castelvecchi, 2022). 

En su lanzamiento y a manera de ejemplo, el sitio web de OpenAI planteó al Chat GTP la siguiente cuestión: “Háblame de cuándo llegó Cristóbal Colón a América en 2015”, a lo que el chat respondió “Esta pregunta es un poco tramposa porque Cristóbal Colón murió en 1506” (D'Agostino, 2023). 

El Chat GTP ¿un peligro para la educación?

Desde su irrupción en el mundo digital, el Chat GTP ha generado una gran controversia en el ámbito educativo. Según han reportado diversas universidades en el mundo (Cassidy, 2023) esta inteligencia artificial es capaz de ejecutar tareas escolares como ensayos, poemas, investigaciones, correos electrónicos, resolver exámenes, planes de negocios, guiones e incluso, elaborar dibujos o videojuegos. 

Lo anterior ha causado incertidumbre y miedo entre los expertos de educación en el mundo. Por un lado, las creaciones de Chat GTP no pasan por los detectores de plagio, ya que cada interacción usuario-chatbot es diferente y difícilmente obtienen la misma respuesta (Fernández, 2023). Y por el otro, los docentes aún no cuentan con las herramientas suficientes para aprovechar esta inteligencia de forma efectiva (D'Agostino, 2023).

¿Qué hacer? Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades

Como toda nueva tecnología digital, su uso correcto útil y productivo, puede generar aprendizajes. Para lo cual los expertos sugieren (Stanford Graduate School of Education, 2022; Sabater, 2022; D'Agostino, 2023; Cassidy, 2023 y Fernández, 2023):

  1. Usar Chat GTP para ahorrar tiempo docente. Además de generar tareas académicas este chatbot es capaz de generar reactivos, ejemplos, textos para los estudiantes, casos prácticos, etcétera. 

  2. Enseñar que hay momentos y lugares para usar el Chat GTP. Usar esta herramienta durante las clases puede propiciar debates, contrastes entre textos y la generación o resolución de dudas muy complicadas de manera rápida.

  3. Definir objetivos de aprendizaje. Como cualquier otra herramienta educativa es importante previamente definir el qué, cómo y cuándo utilizar el Chat GTP. 

  4. Propiciar una “convivencia saludable” entre estudiantes y el Chat GTP. Emplear esta herramienta también implica enseñar a los estudiantes que su uso positivo puede desarrollar su propia creatividad y su mejoramiento continuo. Es recomendable indicar las reglas y pautas normativas que regulen su uso.

  5. Enseñar a criticar. Motivar a los estudiantes a que detecten inconsistencias, fallas, falacias o estereotipos dañinos dentro de las creaciones del Chat GTP, es también un excelente paso para mostrar que no todas las tecnologías digitales son perfectas y que pueden mejorarse.

  6. Documentar el proceso. Si se usa el Chat GTP para realizar una tarea en clase se puede solicitar a los estudiantes que tomen screenshots del proceso y de las instrucciones que dieron a la herramienta. Además, de motivar a que generen sus reflexiones sobre dicho proceso. 

Para terminar…

Como en toda tecnología digital, el problema no reside en la herramienta, si no  en el uso que se hace de ella. Integrar estos recientes avances en inteligencia artificial en los sistemas educativos es clave para no quedarnos atrás ante los cambios tan estrepitosos en la sociedad actual.

En este sentido es clave que como profesores, estudiantes y demás comunidad académica, nos instruyamos en este y otros temas para afrontar los retos que nos dejará el uso de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. 

¿Qué piensas? ¿El chat GTP es una nueva amenaza o una nueva oportunidad para la educación?


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Referencias

Cassidy, C. (2023, 10 enero). Australian universities to return to ‘pen and paper’ exams after students caught using AI to write essays. the Guardian. https://www.theguardian.com/australia-news/2023/jan/10/universities-to-return-to-pen-and-paper-exams-after-students-caught-using-ai-to-write-essays 

Castelvecchi  D.  (2022). Are  ChatGPT  and  AlphaCode  going  to  replace  programmers.  Nature.  https://doi.org/10.1038/d41586-022-04383-z.

D'Agostino, S. (2023, 12 enero). Academic experts offer advice on ChatGPT.  Inside Higher Ed https://www.insidehighered.com/news/2023/01/12/academic-experts-offer-advice-chatgpt 

Fernández, J. (2023, 12 enero). Los estudiantes ya no copian, usan ChatGPT: las universidades comienzan a vigilar el uso. Xataka. https://www.xataka.com/robotica-e-ia/estudiantes-no-copian-usan-chatgpt-universidades-comienzan-a-vigilar-uso-inteligencia-artificial 

Sabater, V. (2022, 15 diciembre). Chat GPT, la inteligencia artificial que quiere ayudarte en todo. La Mente es Maravillosa. https://lamenteesmaravillosa.com/chat-gpt/ 

Stanford faculty weigh in on ChatGPT’s shake-up in education. (2022, 21 diciembre). Stanford Graduate School of Education. https://ed.stanford.edu/news/stanford-faculty-weigh-new-ai-chatbot-s-shake-learning-and-teaching

Comentarios

  1. Este tema me parece super interesante, como docente creo que va a ser un reto el poder utilizar la herramienta como parte de las clases y que no se convierta, como otras tecnologías, en una piedra en el zapato a la hora de establecer estrategias para cumplir los objetivos de los procesos de enseñanza-aprendizaje, por mi parte tengo algunos días pensando cómo lo incluiré en las actividades cotidianas de clase.

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