4 tips para escribir efectivamente


 Autora: Mtra. Paloma Prado Robledo

En la década de los sesenta, múltiples investigadores identificaron que las y los escritores más efectivos no solo dominaban aspectos del código escrito, como la gramática; sino que llevaban a cabo diferentes pasos para garantizar la calidad de sus creaciones (Cassany, 1988).


¿Qué es la escritura efectiva?


Alred, Brusaw y Oliu (2009) señalan que la escritura efectiva no es producto de la inspiración o la casualidad, sino que es un proceso a través del cual el pensamiento se transforma en palabras escritas (Coronado, 2021). Dicho proceso se desarrolla a través de varias etapas: planificar, redactar y revisar. 


1. Una idea para cada tema y cada idea en su lugar: planificar


La planificación involucra tres subprocesos o pasos: buscar información, generar ideas y organizar y jerarquizar. 

  • Buscar información. Antes de redactar, es indispensable buscar información acerca de las características del tipo de texto a elaborar, así como identificar algunos modelos de escritura. También es importante documentarse sobre el tema a desarrollar. ¡Recuerda! Las fuentes en las que se fundamente el texto deben ser fidedignas y confiables.

  • Generar ideas. Una buena opción para comenzar la planificación de un texto es elaborar una lluvia de ideas (Sotomayor, Ávila y Jéldrez, 2015). Esto implica hacer un listado de todos aquellos puntos que se tratarán en el texto. Para ello, se pueden utilizar múltiples herramientas digitales como  Jamboard, Stormboard o Popplet.

  • Ordenar y jerarquizar. Una vez escritas las ideas, habrá que ordenarlas y jerarquizarlas, es decir, se debe determinar cuáles son las ideas principales, cuáles son las secundarias y cómo se relacionan entre sí. Este proceso se llama esquematización y, para realizarlo, es útil elaborar organizadores gráficos: mapas conceptuales o mentales, cuadros sinópticos, etc. Hay múltiples aplicaciones que ayudan a generar este tipo de recursos: Canva, Visme, LucidChart y Creately.

2. Lo más claro es lo más sencillo: redactar

Ahora es momento de redactar. Para ello, hay que tomar como punto de partida el esquema elaborado previamente. Durante la etapa de redacción, es importante cuidar y priorizar la claridad. Se puede lograr mediante las siguientes estrategias:


  • Es recomendable que, en cada párrafo, se desarrolle, únicamente, una idea, ya que esto garantizará la claridad del texto. 


  • Lo mejor al redactar un texto es optar por el uso de oraciones simples, es decir, aquellas que incluyen: sujeto + verbo + objeto.


  • Los marcadores discursivos son palabras o conjuntos de palabras que indican la relación entre dos ideas. Utilizarlos adecuadamente es indispensable para asegurar la efectividad de la escritura. 

3. Aprender de los errores y volver a empezar: revisar 

Una vez que se escribe un texto, es necesario revisarlo para asegurar que se ha estructurado adecuadamente. Hay múltiples estrategias para llevarla a cabo: 


  • Revisión en etapas: revisar un texto es una tarea compleja, por lo que es recomendable llevar a cabo esta tarea por etapas. Se requerirá leer varias veces el escrito y, en cada lectura, revisar y corregir diferentes aspectos. 


  • Esquematización inversa: otra estrategia para revisar un texto consiste en llevar a cabo una esquematización inversa. Esto implica desarmar o deconstruir el texto, mediante la identificación de la idea principal de cada párrafo y su posterior análisis, para cotejar si el orden, la estructura y secuencia de cada párrafo y cada apartado son las más adecuadas.


La escritura es un proceso de ida y vuelta. Esto significa que, a partir de la revisión, será necesario volver a la redacción o, incluso, a la planificación del texto. 


4. La práctica hace al maestro: lectura y escritura


Las y los escritores más competentes elaboran textos con frecuencia y, con ello, perfeccionan sus habilidades de escritura y definen su estilo, pero, además, son grandes lectores, pues lectura y escritura están estrechamente relacionadas. 


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Referencias bibliográficas

  • Cassany. D. (1988). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Paidós.
  • Sotomayor, C., Ávila, N., y Jéldrez, E. (2015). Rúbricas y otras herramientas para desarrollar la escritura en el aula. Santillana
  • Coronado, S. P. (2021). La escritura académica en la formación universitaria. Educare Et Comunicare: Revista Científica de la Facultad de Humanidades, 9(2), 5-16. https://doi.org/10.35383/educare.v9i2.653

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