El rol del psicólogo ante la prevención y detección de la violencia escolar


Universidad de las Ciencias 

Cada año, el primer jueves del mes de noviembre se promueve el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar. La finalidad de esta jornada, propuesta por la UNESCO, es crear conciencia a nivel global sobre el problema del acoso escolar (incluyendo el ciberacoso), ya que constituye una violación de los derechos a la educación, salud y bienestar de los niños, niñas y adolescentes.  En este artículo, exploremos el papel crucial que desempeñan los psicólogos en la prevención y detección de la violencia escolar.

Violencia escolar: un problema complejo 

Según datos de la UNICEF (2018), en el mundo se calcula que 150 millones de estudiantes entre 13 y 15 años, es decir la mitad de esta población, han experimentado violencia en las escuelas y sus alrededores. También, se destaca que uno de cada tres estudiantes a nivel mundial han experimentado acoso, y/o han participado en peleas. Finalmente, el mismo informe indica que tres de cada diez estudiantes provenientes de 39 países industrializados han admitido acosar a sus compañeros.

En México la situación no es distinta, por ejemplo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (2023) reporta que de 11.7 millones de niñas, niños y adolescentes que asistían a la escuela en 2022, el 28% fue víctima de acoso escolar en los últimos 12 meses. Asimismo, dentro de este mismo grupo de edad 2 de cada 1,000 fueron víctimas de violencia física escolar durante el año 2021. 

Finalmente, de acuerdo con McAfee (2022), en México el 41% de los padres de familia, reporta que sus hijos ha recibido ciberacoso, una cifra que se ubica por encima del promedio mundial (32%). Además, los jóvenes expresan que el tipo de violencia cibernética más frecuente es la relacionada con su aspecto físico, pues 45% manifestó haber sufrido ataques por la forma de vestir, el estilo de vida y sus amigos.

El rol de los psicólogos 

Los psicólogos desempeñan un papel fundamental en la prevención y atención de la violencia escolar. Su formación y experiencia les permite comprender las causas y consecuencias de la violencia, así como desarrollar estrategias eficaces para prevenirla y atenderla. Su contribución abarca varias áreas, que incluyen (Hernández, 2018):

  • Evaluación y diagnóstico. Los psicólogos pueden evaluar factores como el clima escolar, identificar factores de riesgo y realizar evaluaciones individuales de estudiantes involucrados en conductas violentas o que son víctimas de violencia. Estas valoraciones ayudan a comprender la magnitud del problema y a diseñar estrategias de prevención y tratamiento adecuadas.
  • Intervención y tratamiento. Los psicólogos pueden proporcionar intervenciones individuales o grupales para estudiantes que han experimentado o participado en actos de violencia. Estas intervenciones pueden incluir terapia de apoyo, resolución de conflictos, manejo de la ira y habilidades sociales.
  • Prevención. Estos profesionales trabajan en la implementación de programas de prevención de la violencia escolar. Estos programas pueden incluir capacitación en habilidades de resolución de conflictos, promoción de la empatía, desarrollo de habilidades de comunicación y fomento de un clima escolar pacifico.
  • Asesoramiento a profesores y personal escolar. Asimismo, pueden ofrecer capacitación y asesoramiento a profesores y personal educativo sobre cómo identificar y abordar la violencia escolar. Esto puede incluir la identificación de señales de alerta, estrategias para mantener un ambiente seguro y cómo gestionar comportamientos desafiantes
  • Participación en equipos multidisciplinarios. Los psicólogos frecuentemente forman parte de equipos multidisciplinarios que incluyen consejeros, trabajadores sociales y otros profesionales de la salud mental. Los cuales, trabajan juntos para abordar problemas de violencia escolar de manera integral y efectiva.
  • Investigación y evaluación de programas. Los psicólogos pueden llevar a cabo investigaciones para evaluar la efectividad de programas de prevención de la violencia escolar y para identificar las mejores prácticas en este campo. Estas investigaciones pueden ayudar a mejorar las estrategias de prevención y tratamiento en el centro escolar.

En resumen

En conclusión, los profesionales de la psicología juegan un papel fundamental en la prevención y atención de la violencia escolar. Su experiencia en evaluación, intervención, prevención, asesoramiento y colaboración multidisciplinaria es esencial para crear un ambiente escolar seguro y saludable. La lucha contra la violencia escolar requiere un esfuerzo conjunto de toda la comunidad educativa, y los psicólogos son piezas fundamentales en este rompecabezas, ayudando a garantizar que los estudiantes puedan aprender y crecer en un entorno libre de violencia. En la Universidad de las Ciencias contamos con programas centrados en formar profesionales altamente capacitados en materia de salud mental. Te invitamos a conocer nuestros programas educativos:

Referencias

Hernández Vásquez, R. M. (2018). Rol del psicólogo como agente primario en la violencia escolar.

McAfee. (2022). Encuesta para medir los niveles de ciberacoso. 

UNICEF. (2018). La mitad de los adolescentes del mundo sufre violencia en la escuela. https://www.unicef.org/es/comunicados-prensa/la-mitad-de-los-adolescentes-del-mundo-sufre-violencia-en-la-escuela 

Red por los Derechos de la Infancia en México. (2023). Violencia escolar en México (2019-2022). https://blog.derechosinfancia.org.mx/2023/06/22/violencia-escolar-en-mexico-2019-2022/ 

Comentarios

  1. Prevenir y detectar el acoso escolar en niños y adolescentes es un trabajo en conjunto tanto como en el hogar como en la escuela. Aunque es un problema que con el paso de los años se ha ido agravando a pesar de las mútiples estrategias que en las escuelas se implementan, el problema continúa o se agrava. Por tal motivo, es importante que en las instutucones educativas haya asistencia psicológica en casos de violencia y/o la integración de un servicio psicológico que ayude a proporcionar una atención más efectiva y de mayor calidad en las escuelas.
    El papel del psicólogo como agente de atención en casos de violencia escolar es de suma importancia, ya que asume la postura de promoción de la mejora del clima de aula, potenciando el desarrollo de habilidades sociales, la comunicación asertiva, la capacidad de resolver conflictos y así mantener una mejor convivencia dentro y fuera del aula.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El papel de las artes escénicas en la salud mental

Uso de pruebas psicológicas en el contexto forense: consideraciones éticas y legales

Los retos actuales de la Psicología Clínica en México: Un campo en evolución