Innovar o resistirse: decisiones clave para educadores modernos

 

Universidad de las Ciencias

El contexto educativo está en constante transformación. Los nuevos avances tecnológicos, la irrupción de la Inteligencia Artificial, fenómenos globales como la pandemia de COVID 19 y las crecientes demandas del mercado laboral están transformando la manera en que enseñamos y aprendemos. Ante estos nuevos retos, los educadores del siglo XXI se enfrentan a una pregunta: ¿innovar o seguir igual?

¿El cambio ya no es opcional?

Durante décadas, los sistemas educativos han operado bajo modelos tradicionales de aprendizaje centrados en la memorización, la disciplina en el aula y la repetición de contenidos. Sin embargo, el entorno actual exige un enfoque distinto. Los estudiantes no solo buscan aprender conocimientos, sino también desarrollar competencias para resolver problemas de la vida real, colaborar con otras personas, adaptarse al cambio y crear soluciones en entornos cada vez más inciertos. 

Innovar en educación implica repensar metodologías, recursos, evaluaciones y estrategias de enseñanza. También supone abrirse a nuevas tecnologías, pero no como fines en sí mismas, sino como herramientas que potencian la experiencia de aprendizaje. Lo anterior nos hace preguntarnos, ¿por qué es necesario innovar nuestra enseñanza?

Nuevos retos en la educación del Siglo XXI

Si la educación no implementa innovación, corremos el riesgo de formar estudiantes para un mundo que cambia a cada segundo y que exige habilidades cada vez más avanzadas y especializadas. Los datos son claros:

  • Un informe del Foro Económico Mundial (2023) concluye que casi una cuarta parte de todos los puestos de trabajo (23%) cambiará con la automatización resultado del uso de la Inteligencia Artificial (IA). Aunque se prevé la creación de 69 millones de nuevos puestos de trabajo, también estarán en riesgo alrededor de 83 millones de empleos. 
  • Según la Organización Mundial del Trabajo (2025), con la incorporación de la IA en los procesos laborales, los trabajos administrativos son los más expuestos a desaparecer, debido a la automatización de muchas de sus tareas. Asimismo, otros sectores laborales que están en potencial riesgo de desaparecer son los de la comunicación, el diseño y las finanzas.
  • El Banco Interamericano de Desarrollo (2023) indica que para la región de América Latina y el Caribe, poco más del 70% de la población adulta no cuenta con el dominio de habilidades digitales básicas para la educación (como copiar y pegar, búsqueda de información, entre otras).  
  • La pandemia por COVID 19 aumentó el uso de tecnologías para la educación, pero también evidenció una amplia brecha en el acceso a dispositivos con conexión a internet entre los estudiantes. En este sentido, la mitad del total de los alumnos en el mundo no tuvo acceso a una computadora en el hogar y el 43% no tenía acceso a internet (UNESCO, 2023).
  • Además, la UNESCO (2023) indica que si bien el aprendizaje a distancia y virtual, durante la pandemia, tuvo un alcance de mil millones de estudiantes, otros 500 mil, desafortunadamente, no pudieron continuar con su formación escolar. Además, los programas educativos implementados durante la emergencia tampoco pudieron alcanzar al 72% del sector más pobre de la población estudiantil.
  • En el mismo estudio (UNESCO, 2023), se menciona que el personal docente se sintió poco preparado y sin confianza para utilizar la tecnología en la enseñanza. Solamente la mitad de los países en el mundo cuenta con políticas educativas sobre el desarrollo de competencias digitales para la formación docente.
  • Finalmente, una encuesta realizada por el portal Intelligent a 1243 líderes de empresas analizó la experiencia de trabajar con jóvenes que se graduaron entre 2020 y 2023. Los resultados indican que el 40% de los gerentes consultados cree que los egresados no están preparados adecuadamente para incorporarse al mercado laboral.
Estos datos no solo muestran una realidad preocupante ¡Es una llamada a la acción! Ante este escenario, ¿qué podemos hacer?

¿Qué pueden hacer hoy los profesionales de la educación?

  1. Adoptar modelos pedagógicos flexibles y centrados en el estudiante, como el aprendizaje basado en proyectos, el aula invertida o estrategias como el Design Thinking. 
  2. Formación continua en competencias digitales y en el uso estratégico de herramientas tecnológicas que potencien el aprendizaje, más allá del uso instrumental.
  3. Fomentar habilidades blandas como la comunicación, la colaboración, la creatividad y la resolución de problemas, integrándolas como parte del currículo.
  4. Conectar la escuela con el mundo real, incorporando tareas y relaciones con comunidades, así como contenidos que respondan a los retos sociales, ambientales, laborales y tecnológicos actuales.
  5. Impulsar una cultura de innovación en los centros educativos, donde se valore la reflexión pedagógica y la mejora continua.
El cambio educativo ya está impactando en nuestras vidas y, además, es impostergable. La innovación se ha vuelto una necesidad para formar a estudiantes y profesionales capaces de construir un futuro más justo, sostenible y humano. En este camino, el rol de los futuros educadores y de los docentes que actualmente están en servicios es clave, no como transmisores de información, sino como guías y agentes de transformación.

En la Universidad de las Ciencias, creemos que educar también es innovar. Por eso, impulsamos programas que forman a profesionales de la educación capaces de responder a los desafíos del siglo XXI con creatividad, compromiso y visión crítica. Conoce nuestros programas, dando clic aquí

Referencias: 

Banco Interamericano de Desarrollo. (2023). Desarrollo de habilidades digitales en América Latina y el Caribe: Cómo aumentar el uso significativo de la conectividad digital. https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/Desarrollo-de-habilidades-digitales-en-America-Latina-y-el-Caribe-Como-aumentar-el-uso-significativo-de-la-conectividad-digital.pdf 

Foro Económico Mundial. (2023). Así será el futuro del empleo en la era de la IA, la sostenibilidad y la desglobalización. World Economic Forum. https://es.weforum.org/stories/2023/05/asi-sera-el-futuro-del-empleo-en-la-era-de-la-ia-la-sostenibilidad-y-la-desglobalizacion/

Intelligent.com. (2023). 4 in 10 business leaders say recent college grads are unprepared to enter the workforce. Intelligent.com. https://www.intelligent.com/4-in-10-business-leaders-say-recent-college-grads-are-unprepared-to-enter-workforce/

Organización Internacional del Trabajo. (2023). Uno de cada cuatro empleos, en riesgo de transformarse por la IA generativa. OIT. https://www.ilo.org/es/resource/news/uno-de-cada-cuatro-empleos-en-riesgo-de-transformarse-por-la-ia-generativa  

UNESCO. (2023). Informe GEM 2023: Tecnología en la educación. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000386165_spa 

UNESCO. (2023, 28 de junio). Surgen alarmantes brechas digitales en el aprendizaje a distancia.

UNESCO. https://www.unesco.org/es/articles/surgen-alarmantes-brechas-digitales-en-el-aprendizaje-distancia 


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