¿Qué es la psicología forense?


Autor: Mtra. Silvia Edith Morales Celis

En todo grupo social y en toda época histórica han existido individuos que han manifestado sus intereses, necesidades y hasta dificultades en el ajuste de su comportamiento o adaptación a las normas, por lo cual, en todo momento y cultura existirán sujetos que se encuentren involucrados en una situación legal.


Siendo el ser humano y su conducta un aspecto obligatorio de estudio y análisis por parte del Derecho y la Psicología, se establece un punto de conexión e interrelación entre ambas disciplinas científicas, y es cuando el Derecho, en aras de interpretar de una forma más justa la conducta humana para así sancionarla o no, comienza a demandar diferentes evaluaciones de situaciones específicas, que para su realización se precisan conocimientos de los que carecen los operadores del sistema de justicia.


Es así como la psicología, en respuesta al sistema legal o de administración de justicia, da cabida a una nueva rama de conocimientos, donde se delinearán los conocimientos específicos de los psicólogos que entrarán en auxilio del Derecho, llamados Psicólogos Forenses. 


El Derecho es la disciplina científica encargada de regular la conducta de las personas, fijando límites y parámetros a través de la norma y su cabal cumplimiento, asegurando de esta forma un cierto orden social. Por otra parte, la ciencia de la Psicología se ocupa del estudio del comportamiento de los seres humanos que viven y forman una sociedad y de acuerdo a esto la Psicología y el Derecho encuentran su coincidencia en el hecho de que ambas disciplinas son ciencias humanas y sociales que comparten el objeto de intervención: la conducta de las personas.


Una de las disciplinas que vinculan a la psicología con el derecho es la Psicología Jurídica, que se encarga del estudio de la conducta y de los comportamientos de las personas en un ambiente regulado jurídicamente. Estudia cómo es que los individuos, sujetos a normas establecidas, dan pie a la aparición de nuevas normas aplicables a quienes comparten una misma delimitación geográfica. Como consecuencia, el término individuo cambia por el de sujeto, debido a que cada persona deberá cumplir con los lineamientos de convivencia que lo rigen.


Por otra parte, la Psicología Forense (que es parte  de la Psicología Jurídica) consiste en la aplicación de la Psicología (métodos y conocimientos) en la realización de pruebas periciales en el ámbito del Derecho (Manzanero, 2008). Así, puede definirse como aquella rama que desarrolla sus conocimientos y aplicaciones con vistas a exponer sus hallazgos en el seno de una sala de justicia  con la finalidad de auxiliar al órgano juzgador en su toma de decisiones (Soria Verde, 2010). Su actividad principal se ha centrado en valorar daños, capacidades, competencias e imputabilidades  por lo que se le conoce como Psicología Forense Clínica y además de ésta, existe la denominada Psicología Forense Experimental, en la que  el papel del psicólogo es el de asesorar la obtención y valoración de pruebas testificales.


¿Cuál crees que es el papel y funciones del psicólogo ante la administración de justicia? ¿Por qué crees que son importantes las evaluaciones psicológicas en los procesos jurídicos y forenses? 


Licenciatura en Psicología Jurídica Forense, Universidad de las Ciencias

Especialidad en Evaluación Psicológica Forense, Universidad de las Ciencias

Maestría en Psicología Jurídica Forense, Universidad de las Ciencias

Comentarios

  1. Me parece muy interesante el propósito de la Psicología Forense, pues es realmente importante la labor de un profesional que conozca a fondo sobre la conducta del ser humano, para poder aportar y resolver junto con el área jurídica los casos que se presenten donde se necesite ir a fondo en el porqué del proceder del sujeto.

    ResponderEliminar
  2. Me parece interesante el conocimiento de la psicología forense desde estudiar las conductas humanas y como con una simple conducta determinen el porqué es que el sujeto realizo sus acciones, el cómo se sentía y de ahí ir narrando el porqué de los hechos

    ResponderEliminar
  3. Considero vanguardista el hecho que actualmente esté tomando en cuenta que esta especialidad sea coadyuvante en procesos jurídico, ya que conforme ha pasado el tiempo se va afianzando el hecho que para toma de decisiones jurídicas deba de hacerse desde una visión multi disciplinaria dejando atrás el sentido autoritario y determinante que los impartidores de justicia poseían en el pasado!

    ResponderEliminar
  4. Considero que esta parte de la Psicología Forense se hecho muy esencial en la cuestión de los peritajes, para así poder valorar los daños, capacidades, competencias e imputabilidades de manera un poco mas certera sobre la conducta tanto de las victimas como sus agresores.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy interesante la Psicología Forense por que puede valorar la imputabilidad o confirmar que los testimonios que se ofrecen en los juicio tienen credibilidad, entre otras muchas funciones.

    ResponderEliminar
  6. Me parece interesante la fusión que puede realizarse entre el derecho y la psicología y como ambas pueden ayudar a que los procesos judiciales sean más oportunos. Considero que ha tomado una relevancia importante y que es de suma importancia seguir en constante actualización del área.

    ResponderEliminar
  7. El trabajo del psicologo en la administracion de justicia es enriquecer la labor juridica permite dar visibilidad o dar otra perspectiva del modo de desenvolverse del sujeto. Por otra parte las evaluaciones dan sustento para poder coadyuvar para generar un resultado que pueda fundamentar el psicologo.

    ResponderEliminar
  8. Es muy interesante la labor del psicólogo forense, pues su actividad sirve para asesorar a los jueces y tribunales en la determinación de circunstancias donde las personas se encuentran involucradas en procesos legales.

    ResponderEliminar
  9. Es muy interesante como se conjuntan la psicología con lo jurídico y a su vez, lo aplicable que suena en el campo de la Psicología Forense, a su vez, los conceptos que se unen entre ambas materias es lo que nos indica como se regulan la conducta a nivel jurídico y eso es algo que las personas suelen desconocer.

    ResponderEliminar
  10. Para los psicólogos es muy importante conocer el caso que están llevando a cabo, analizar junto con el abogado cuáles son los temas que deben esclarecer para ayudar a los jueces, al tribunal y a la audiencia para dar una opinión más profesional y concreta.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El papel de las artes escénicas en la salud mental

Uso de pruebas psicológicas en el contexto forense: consideraciones éticas y legales

Los retos actuales de la Psicología Clínica en México: Un campo en evolución