Teoría del caso en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes


Autor: Mtro. Juventino de Jesús Hernández Montes

La teoría del caso es la piedra angular de la litigación en el sistema de audiencias.

En múltiples ocasiones habrás escuchado hablar del “litigio estratégico” o del “litigio de alto impacto”, ambos se refieren a la forma en que se planea y se lleva a cabo tu participación en un juicio para obtener un resultado favorable. Debido a que las audiencias se llevan a cabo oralmente, no puedes leer (verbalizar) o improvisar, sino que tienes que acudir a externar oralmente todas tus manifestaciones, apoyándote de las pautas que hayas preparado previamente.

Tales apuntes te ayudarán a que no te revuelvas, a remarcar la información relevante sin ser reiterativo, o a enfatizar con la entonación correspondiente. Pero todo ello lo harás desde la teoría del caso, que es la estrategia de litigio que construirás antes de acudir a las audiencias. Es decir, debes partir de la base de que existe un hecho que aconteció en el plano fáctico, es decir, en el mundo real, empero ni el juez, el defensor ni el fiscal, estuvieron ahí para apreciarlo directamente, por lo que esos hechos tienen que ser expuestos en la audiencia para que el Juez pueda normar su criterio conforme a ellos, ya que de lo contrario no puede tomarlos en consideración.

Por eso, es necesario que los litigantes ofrezcan las pruebas conducentes y posteriormente sean debidamente desahogadas. Bajo esta lógica, tú tienes que ponderar con qué elementos de convicción cuentas y para qué te sirven, a fin determinar si efectivamente son conducentes para acreditar la versión de hechos que pretendes acreditar en el juicio. De lo contrario, no estarás en aptitud de acreditar tu teoría del caso y consecuentemente no obtendrás el resultado que buscas en el Juicio.

Considera que es muy importante, además de analizar para qué te sirven los antecedentes de investigación que pretendes ofrecer como medios de pruebas para desahogar en audiencia de juicio, plantear la hipótesis jurídica de los hechos, es decir, lo que dice la norma, para valorar si aquello que pretendes acreditar es consistente con la descripción del hecho que la ley señala como delito, con las causas de justificación o de licitud de la conducta.

De ahí que deberás analizar de qué manera construyó el legislador el postulado normativo y cómo ha sido delimitado su alcance por los tribunales facultados para interpretarlo vinculantemente. Sin embargo, no debes perder de vista, que el Fiscal siempre tiene la carga de acreditar la existencia del hecho que la ley señala como delito y la participación del adolescente en su comisión, por lo tanto, debe de trabajar con una teoría del caso suficientemente sólida, en tanto que la defensa puede optar por una postura pasiva, si advierte deficiencias en el trabajo de su parte contraria y no quiere arriesgarse a completar su trabajo.


Para saber más

Te invito a revisar los siguientes documentos:
  • Benavente H. (2011). La aplicación de la teoría del caso y la teoría del delito en el proceso penal acusatorio, Bosch Editor.
  • Semanario Judicial de la Federación, Tesis: (II Región)1o.9 P (10a.), 21 de mayo de 2021.

Comentarios

  1. Completamente de acuerdo con el contenido del artículo, como defensa es importante primero escuchar la formulación de imputación y en caso de identificar deficiencias por parte de la Fiscalía optar por no realizar ninguna aclaración, claro está, que cada abogado postulante tiene su estrategia para litigar, sin embargo, desde la primera entrevista que se tenga con el probable responsable se debe comenzar a crear la teoría del delito que más beneficie al defendido.

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  2. Es cierto que en el Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, al igual que en Sistema Penal para adultos, la carga de la prueba le corresponde a la Fiscalía, por ende, resulta de suma importancia para dicho órgano técnico formular adecuadamente su Teoría del Caso. Consideró que la formulación de esta debe ser clara, precisa y existir credibilidad en la narrativa de los hechos. Debe ser considerada como una metodología de trabajo, con el objetivo de presentar y exponer los hechos del caso al juez. Si bien, el defensor puede adoptar una postura pasiva, no significa que debe omitir la planificación de su trabajo, pues debe analizar los pro y contra, así como identificar cual será la mejor estrategia de defensa.

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