¿Cuál es el campo laboral de un psicólogo clínico?


Autor: Dr. Raúl Nava Cruz

La psicología es una de las carreras con mayor demanda y que forma más profesionistas a nivel nacional, veamos algunos datos al respecto.

Una de las 10 disciplinas más demandadas en México

Según la ANUIES (2022) la licenciatura en psicología es una de las diez disciplinas con mayor número de estudiantes matriculados en el país, ocupando el quinto lugar. Además por su alta eficiencia terminal, ocupa el sexto lugar con más egresados por año en México.

A pesar de su demanda y eficiencia terminal masiva, los profesionales en psicología presentan altas tasas de ocupación, es decir, de egresados insertos en el mercado laboral.

Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (2022), psicología ocupa el noveno lugar con mayor número de trabajadores en activo, de los cuales el 67.8% trabaja para el sector privado y el 50%, labora en actividades vinculadas a su profesión. La IMCO (2022) además señala que el 58% de los psicólogos trabaja en sectores vinculados a los servicios sociales o gubernamentales y el 80% labora para una empresa o institución.

¿Dónde y en qué trabaja un psicólogo clínico?

La psicología clínica busca enriquecer el conocimiento acerca del comportamiento humano y promover que las personas funcionen de manera más efectiva ante la vida. Un psicólogo clínico se involucra en tareas relacionadas a la investigación, la enseñanza, el diagnóstico, la intervención psicoterapéutica y la implementación de programas para mejorar el bienestar emocional y psicológico.

Además, está capacitado para laborar en instituciones de salud o de seguridad social, clínicas privadas, asociaciones, sistemas penales e incluso, emprendiendo su propio consultorio.

Psicología Clínica, una profesión clave para el futuro

En la actualidad, la formación de psicólogos clínicos en México y el mundo, es muy importante por dos principales razones:

1) En 2030, la salud mental será la principal causa de discapacidad en el mundo

Según datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo en 2030.

Además, se calcula que actualmente, entre el 35% y el 50% de la población no reciben ningún tratamiento o no es el adecuado para tratar sus malestares emocionales.

Para el caso de México, el Gobierno Federal (2022), indica que sólo dos de cada 10 personas con algún problema psicológico obtiene atención y aquellas que logran ser atendidas, no siempre reciben la adecuada. Se calcula que en México hay un millón 590,583 personas con algún trastorno mental (INEGI, 2020).

2) El COVID-19 ha desatado problemas de salud mental

Por el otro, la pandemia de COVID-19 ha repercutido negativamente en la salud mental y el bienestar de las personas en todo el mundo. Según datos de la OMS (2022) se ha registrado un aumento mundial de los problemas de salud mental, es especial, la depresión y la ansiedad. Así mismo, la pandemia “ha ampliado aún más la brecha de tratamiento de salud mental, y los servicios de salud mental ambulatorios se han visto particularmente perturbados” (OMS, 2022:8).

De este modo, se reconoce que la atención de la salud mental se debe considerar como un servicio de salud fundamental en la población, campo en el que sin lugar a dudas, el psicólogo clínico tiene diversas áreas de acción.

¿Cuál es tu opinión al respecto? Déjanos tus comentarios y si te interesa estudiar una de las carreras con mayor demanda en México, te invitamos a conocer nuestra Licenciatura en Psicología Clínica.


Referencias:
  • Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. (2022). Anuario estadístico de la ANUIES (Ciclo escolar 2021-2022). ANUIES.
  • IMCO. (2022). Comparativo de carreras universitarias. IMCO
  • OMS. (2022). Salud mental y COVID-19: datos iniciales sobre las repercusiones de la pandemia. OMS
  • INEGI (2022). Principales resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo 2022. INEGI.

Comentarios

  1. Hablando del COVID-19, recuerdo que cuando comenzó la pandemia no vieron como una prioridad el cuidado de la salud mental, por lo que nos pidieron a las asociaciones que cerráramos al no considerarnos como de primera necesidad, repercutiendo esto como menciona el articulo en la sociedad, al solo poder atender en línea no muchas personas pudieron continuar con su psicoterapia ya que al no tener acceso a una computadora o a un celular los pacientes se vieron afectados en su tratamiento, poniendo en evidencia la falta de interés de los políticos en estos temas.
    Conforme avanzo la pandemia y comenzaron a incrementar los casos de violencia, ansiedad y depresión (por mencionar algunos), nos permitieron volver a laborar presencialmente permitiéndonos reflexionar en cuanto a la necesidad de más redes de apoyo, ya que las instituciones gubernamentales no se dan a basto.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, pienso que lamentablemente aun no se tiene en México la consciencia de asistir a una asesoría o terapia psicológica. La sociedad se esta acostumbrando a vivir en el estrés, y ha pensar que es normal estar en constante estrés o que es normal su padecimiento psicológico. Y el invertir en ello lo ven como un gasto innecesario y no como una necesidad.
    Considero que los psicólogos deberíamos de hacer programas para conscientizar a la sociedad de la importancia de sentirse bien. Sentirse bien cuerpo y mente, si es posible, si es posible vivir sin estrés, sin depresión, sin ansiedad generalizada etc.

    ResponderEliminar
  3. Me parece que en algunas universidades se enseñan de manera muy limitada los campos de trabajo en los que se podría desempeñar un psicólogo clínico. A veces se reducen a indicar que podrían dar terapia de manera particular o en alguna institución, o crear programas de gobierno; sin embargo, suelen dejar de lado todo lo relacionado con la evaluación psicológica, que me parece, es de las áreas de trabajo y especialización que más fuentes de empleo y remuneración económica tienen dentro de la psicología, y que va mucho más allá del reclutamiento y selección, como a veces se tiende a categorizar a dicha área.

    ResponderEliminar
  4. me parece una carrera muy interesante, creo que la psicología clínica debe ser una ciencia a la que todos debemos de tener acceso por ejemplo estos años de pandemia, han sido terribles para personas que lo han perdido todo y no hablo en el sentido económico que es muy importante, pero un gran porcentaje de la población perdió a un ser querido, ( padres, madres, hijos etc.) y lamentablemente no todos tuvieron o tiene a su alcance una terapia psicológica para afrontar estas situaciones terribles , yo creo que todos necesitamos de un psicólogo o en algún momento de nuestras vidas tenemos que acudir a uno , lamentablemente por cultura o por creencias o costumbres no acudimos a ellos, el mundo esta cambiando y espero que la mentalidad de el mexicano también y se tenga en cuanta esta gran profesión saludos .

    ResponderEliminar
  5. Me parece que la psicología clínica es de suma importancia en la sociedad para la atención a la salud mental de toda la población en general y más aún después de las los cambios a los que nos enfrentamos durante la pandemia, y me parece que debería haber más información al respecto de la psicología clínica, para que las personas puedan normalizar ir a terapia como parte del autocuidado, como ir al médico cuando se tiene una dolencia física, de esa mis manera debe de cuidarse la salud mental, lamentablemente en México aún es muy díficil acceder a terapias psicológicas con profesionales a costos accesibles para toda la población. Además el informar sobre la psicología clínica a la población en general, evitaria que las personas cayeran en pseudoterapias o practicas que se hacen pasar por psicología cuando no lo son.

    ResponderEliminar
  6. En mi opinión, la psicología clínica desempeña un papel fundamental en la sociedad al abordar la salud mental de todos los individuos, especialmente después de los cambios experimentados durante la pandemia. Considero que es necesario difundir más información sobre la psicología clínica para que las personas normalicen la terapia como parte de su autocuidado, similar a cómo acuden al médico cuando tienen una dolencia física. Lamentablemente, en México sigue siendo difícil acceder a terapias psicológicas a precios asequibles para toda la población. Además, informar a la población en general sobre la psicología clínica podría prevenir que las personas caigan en pseudoterapias o prácticas engañosas que se hacen pasar por psicología cuando en realidad no lo son.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El papel de las artes escénicas en la salud mental

Uso de pruebas psicológicas en el contexto forense: consideraciones éticas y legales

Los retos actuales de la Psicología Clínica en México: Un campo en evolución