La teoría psicogenética de Jean Piaget

 

Autora: Lic. Citlali Cárdenas

Jean Piaget fue un biólogo, psicólogo y epistemólogo suizo nacido en 1896 y fallecido en 1980 quien postuló la teoría psicogenética.

Teoría psicogenética del desarrollo cognitivo

Piaget elaboró la teoría psicogenética del desarrollo cognitivo, la cual buscaba explicar la “génesis” u origen del pensamiento humano y de la construcción del conocimiento (de ahí que la llamara epistemología genética).

Bajo esta idea, Piaget consideró que los sujetos tienen un carácter “activo” en la construcción de su conocimiento. Con ello, inició la corriente Constructivista del aprendizaje, vigente en la actualidad, la cual afirma a grandes rasgos, que una persona interpreta, reelabora y reconstruye significativamente la realidad con la que interactúa a partir de lo que ya sabe.

Conceptos fundamentales de la teoría psicogenética de Piaget

A continuación definimos algunos de los conceptos fundamentales de la teoría de Piaget:

Los esquemas son estructuras mentales a través de las cuales entendemos y organizamos el conocimiento. Éstas refieren a acciones (la succión en un bebé), operaciones mentales (reversibilidad) o conceptos (la libertad, la equidad). Estos esquemas se modifican, combinan y reorganizan en cada etapa del desarrollo; no son estáticos.

La asimilación es cuando un sujeto incorpora nueva información a partir de los esquemas que ya tiene. Por ejemplo, un niño que nunca antes ha visto un burro, podría llamarlo “caballito”, porque no sabe que es un animal diferente. La asimilación busca “encajar” el nuevo conocimiento en algo que ya se conoce (López Garay, 2010).

La acomodación es la reorganización o modificación de los esquemas. En el ejemplo anterior, el niño logrará la acomodación cuando genere un nuevo esquema para el nuevo animal. La acomodación requiere que haya una pequeña diferenciación entre esquemas (burro-caballo). Si la diferencia es mucha, es posible que la información no pueda acomodarse, porque el niño no tendrá forma de “interpretar” y entender lo que sucede (López Garay, 2010).

El desequilibrio cognitivo surge cada vez que un sujeto se enfrenta a una nueva experiencia o problema, entre lo que está viviendo y lo que él sabe. Para lograr el equilibrio cognitivo, el sujeto necesita asimilar y acomodar la nueva información para adaptarse al entorno.

¿Qué es el pensamiento y la inteligencia para Piaget?

Para Piaget, el pensamiento se desarrolla en diferentes etapas que van desde la niñez hasta la adolescencia y adultez. Estas son: etapa sensoriomotriz, preoperatoria, operaciones concretas y operaciones formales.

Cada etapa designa una forma particular en la que el sujeto interactúa y entiende el mundo que le rodea. Por ejemplo: “los niños de primaria razonan lógicamente, pero sólo en lo tocante a personas, lugares, y cosas tangibles o concretas. En cambio, los adolescentes piensan en cosas con las que nunca han tenido contacto (por ejemplo, cuando lea una historia trate de imaginar qué significa ser un esclavo en la década de 1850)” (Rafael Linares, 2008).

Por otro lado, la “inteligencia” es la capacidad de un sujeto para adaptarse y mantener el equilibrio cognitivo. En este sentido, la inteligencia “no es un principio que pre-dispone, pre-dice o pre-determina, ni un final al que debe llegar cada sujeto para conseguir éxito académico o profesional... La inteligencia no es equiparable a conocimiento, sino una función de adaptación al entorno, que organiza complejas estructuras biológicas e intelectuales, posibilitando la construcción constante del conocimiento...” (López Garay, 2010).

La teoría psicogenética, aún con las duras críticas que ha recibido, sigue siendo un referente fundamental para entender el desarrollo cognitivo del ser humano.

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Referencias:

López Garay D. (2010). La valoración de la “inteligencia” humana según Jean Piaget: Hacia una re-apropiación crítica de sus aportaciones. En: Revista Pedagogía, Volumen 43, Número 1, pp. 35-57

Rafael Linares, A. (2008). Desarrollo cognitivo: las teorías de Piaget y Vigotski. Universidad Autónoma de Barcelona.

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