¿Por qué es importante especializarse en justicia adolescente?


Autor: Dr. Raúl Nava Cruz 

Según datos del INEGI (2021) alrededor de 3.35 millones de delitos fueron cometidos por jóvenes de 25 o menos años de edad. 

¿Los jóvenes son quienes más cometen delitos?

Uno de los principales problemas en América Latina y en México es la delincuencia juvenil, ya que implica grandes gastos económicos a razón de los costos por los servicios públicos de salud mental, justicia y reinserción social. Veamos algunos datos al respecto.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021, indica que del total de víctimas que pudo identificar la edad posible de las personas que cometieron un delito (14 millones), el 22.9% manifestó que estos eran menores de 25 años. 

Por su parte, la organización México Social, con datos de la misma encuesta, encontró que delitos como “robo o asalto en calle o transporte público”, “extorsiones” y “robo parcial de vehículos” fueron los de mayor incidencia entre la población joven en México (Arellano, 2021). 

Asimismo, Azaola (2014) al realizar entrevistas con jóvenes reclusos que cometieron delitos graves en México, realizó el siguiente perfil sociodemográfico de este sector etario de la población: 

  • 89% son hombres y el 11% mujeres.

  • 78% de los adolescentes tienen entre 16 y 18 años de edad.

  • El 47% abandonó sus casas por varios días o meses.

  • El 41% sufrió algún tipo de maltrato o abuso durante su infancia.

  • 52% de los jóvenes solo cursaron algún grado de secundaria o primaria.

Explorando las razones…

Para Infante, Alvarado y Vera (2010), una de las principales causas de los altos índices de delincuencia juvenil se debe a la desigualdad económica. Según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL, 2020) en México, el 43.9% de la población (55.7 millones de personas) se encuentra en algún grado de pobreza. 

Otra de las causas de la delincuencia juvenil es el desempleo. En este sentido, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), indicó que la tasa de desempleo para este grupo de edad alcanzó el 6.5%, siendo los más afectados los de 15 a 24 años. 

Finalmente, también se reportan índices altos de niñas, niños y adolescentes fuera de la escuela. En el año 2015, según la Encuesta Intercensal del INEGI, poco menos de 4.8 millones de habitantes entre 3 y 17 años no asistían a la escuela. 

En suma, se puede afirmar que la delincuencia juvenil es más frecuente en países tan desiguales como México, fenómeno que se alimenta de la pobreza, el desempleo y las deficiencias educativas. 

Hacia una justicia adolescente 

Ante el contexto anteriormente descrito, en la actualidad se busca que la justicia adolescente se apegue al respeto de los Derechos Humanos y a las características psicosociales particulares de esta población. 

Instituciones como la familia, la comunidad y el Estado deben ser los principales responsables de garantizar los derechos de los jóvenes y lograr su reinserción a la sociedad.

Al mismo tiempo, el sistema de justicia penal para adolescentes debe convertirse en  “un instrumento que debe permitir a todo operador, acompañado por la sociedad, brindar a los jóvenes una nueva oportunidad para tener una nueva vida y continuar con su formación para que, más adelante, sean unas personas responsable de sus actos” (Gobierno de México, 2021).

¿Cuál es tu opinión sobre este tema? ¿Te gustaría saber más? En la Universidad de las Ciencias nos mantenemos a la vanguardia sobre la justicia adolescente. Pregunta sobre alguno de nuestros programas:


Referencias

Arellano, S. (2021, 26 octubre). Sobre la delincuencia(III): jóvenes, quienes más delinquen. México Social. https://www.mexicosocial.org/mas-delinquen-jovenes/ 

Azaola, E. (2015). Diagnóstico de las y los adolescentes que cometen delitos graves en México. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

INEGI. (2021). Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2021. INEGI

Infante, S. I.,  Alvarado L. E. & Vera, J. D. Educación y delincuencia juvenil en México. Congreso Iberoamericano de Educación METAS 2021.


Comentarios

Entradas populares de este blog

El papel de las artes escénicas en la salud mental

Uso de pruebas psicológicas en el contexto forense: consideraciones éticas y legales

Los retos actuales de la Psicología Clínica en México: Un campo en evolución